Química Gestáltica

“Finalmente, cuando todos los fondos están preparados de manera adecuada para el contacto final…” aparece Carmen Vázquez.
(…)
Esta tesis es una historia de amor: de nosotros hacia Carmen y entre nosotros.
(…)
Esta tesis se gestó antes incluso de que nosotros lo supiéramos. Sólo sabemos qué figura de contacto está surgiendo cuando el ciclo está completo y puedes decir ¡ah, era esto!
(…)
El amor es lo que guía esta tesis sobre el egotismo. El amor tal y como lo enuncia Max Aub: “amar es entregarse sin dejar de ser”.

Estas frases forman parte de la introducción de nuestra tesina presentada a la AETG, en Mayo de 2008. Y han venido a mi recuerdo al poner el título “Química Gestáltica” y pensar, en la química gestáltica, protagonista de este texto.

Los alumnos y las alumnas gestáltic@s, ahora ya colegas, siguen regalándonos bellos trabajos, que forman parte de sus experiencias profesionales. Hace poco fue este el que recibimos:

Mª Angeles Inarejos. Profesora de Química y Terapeuta Gestalt

Mª Angeles Inarejos. Profesora de Química y Terapeuta Gestalt


La tabla periódica de los elementos químicos transformada en el panel indicativo del lugar de pertenencia para algunos profesionales de la Gestalt. Una reacción química a la altura del proceso que se pone en marcha cuando el “amor” nos invade. “El amor tiende a la proximidad, es decir, al contacto más cercano posible teniendo cuidado de no destruir al otro. El contacto amoroso se establece a través de la vista, la palabra, la presencia, etc.” PHG, II, 13, 3, 1

La necesidad de amor, de encontrar a alguien, evitar el aislamiento y la soledad, para poder seguir siendo uno mismo y poder desarrollarnos.

Aquellos alumnos y alumnas que han tenido y siguen teniendo la oportunidad de encontrarse con químicas gestálticas, nunca olvidaran que la química es una asignatura, divertida y difícil, creativa y conservadora, excitante y monótona, sonora y silenciosa, con grandes reacciones y nano-partículas, con maestras comprometidas y apasionadas por la química y sobre todo por l@s alumn@s a l@s que enseñar y acompañar.

“(…) La existencia social precede a la existencia individual, es anterior en desarrollo en el organismo y anterior en cultura. Existimos principalmente, aunque no del todo, en relaciones comunitarias. Ser un individuo privado es en gran medida patológico.” Stoerh, Tayor.

Gracias y enhorabuena por tu amor hacia tu trabajo y a los que te acompañamos en él.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo formacion terapia gestalt, Reflexiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s